sábado, 26 de noviembre de 2011

LAS MEDIAS COMPRESIVAS EN EL DEPORTE

Bueno pues vamos a estrenar el blog hablando de un tema que me han pedido varios de mis pacientes practicantes del maravilloso deporte del running, las medias de compresión en el deporte.





Las medias compresivas, aunque de reciente aplicación al mundo del deporte, llevan usándose desde hace años en el tratamiento de distintas patologías en las que se ve afectado el sistema venoso. La compresión ejercida por estas prendas favorece el retorno de la sangre venosa y por tanto, mejora la sintomatología de los pacientes con problemas de este tipo.






En el deporte, a pesar de que la mayoría de personas que usan medias de compresión, no padecen ningún problema en el sistema venoso, el mecanismo de funcionamiento de esta prenda es similar.
Antes de empezar a hablar sobre los beneficios y perjuicios de estas medias, deciros que tras hablar con expertos del tema, deportistas y entrenadores, he llegado a la conclusión de que, al menos en España, la marca que más se está empleando actualmente es Compressport.






Tanto en esta marca como en otras, existen diferentes modelos que aportan beneficios específicos en función de cual escogais. Sin embargo, en el tema de hoy, vamos a tratar los beneficios y perjucios de las mismas en general.


Dentro de las distintas practicas en que se podrían utilizar, será el running, la modalidad deportiva en la que obtendremos un mayor rendimiento de las mismas.


Como mencionabamos anteriormente, el beneficio principal es el ligero favorecimiento del retorno venoso en los miembros inferiores a causa de la compresión ejercida. Ésto, hace que el músculo disponga de una ayuda extra a la hora de eliminar las sustancias de desecho que se generan como consecuencia del esfuerzo. También facilita la mejor distribución del flujo sanguineo mejorando la oxigenación de los tejidos.


Además, existen otros factores menos conocidos que hacen que el deportista experimente cierta mejoría en el rendimiento cuando lleva puestas estas medias. Estos factores son:


- El aumento de la temperatura en la zona: Estas medias ejercen un efecto calor sobre la musculatura mejorando su rendimiento y disminuyendo la probabilidad de lesión por sobrecarga.
- El estímulo de mecanorreceptores: La compresión a la que se ve sometida la zona, estimula ciertos receptores nerviosos que envían constantemente información al cerebro lo que se traduce en una sensación de sujección.
- Efecto antivibratorio: Mitiga las vibraciones derivadas del impacto con el suelo al correr, lo que disminuye considerablemente la probabilidad de sufrir lesiones musculares.


Por otro lado, las medias de compresión tienen también una serie de perjuicios que podemos mencionar como, por ejemplo, el acostumbramiento excesivo a las mismas. Si abusamos de su uso, el organismo se va a adaptar exclusivamente a las sensaciones producidas con ellas puestas. Con lo que, cuando no las llevemos, nos vamos a encontrar raros, nuestro rendimiento va a bajar e incluso puede aumentar el riesgo de lesión.






En resumen, las medias de compresión son herramientas que nos pueden ser de utilidad para mejorar nuestro rendimiento deportivo (siempre en practicas como el running, ciclismo...) e incluso disminuir la probabilidad de sufrir lesiones musculares. Pero hay que tener en cuenta que no debemos abusar de ellas, llevarlas más alla de los entrenamientos o competiciones puede estar contraindicado.


Espero que os haya servido la información, cualquier duda me preguntais.


Un saludo

2 comentarios:

  1. Este es un buen artículo, ánimo y sigue trabajándolo, los que nos dedicamos a esto te lo agradeceremos.

    ResponderEliminar
  2. A mi, particularmente, solo me siento cómodas en las bajadas... Cuando hago subidas, es como si se me endormieran las piernas y pierden fuerza...

    ResponderEliminar