sábado, 17 de diciembre de 2011

Vendaje funcional de la fascitis plantar

En este post, vamos a hablar de cómo realizar un vendaje funcional para problemas de fascia plantar. No hablaremos del vendaje neuromuscular o Kinesiotaping, ya que este tipo de vendajes deben ser aplicados siempre por un profesional. En este caso, vamos a hablar de un vendaje simple con Tape normal o Strappal que, aunque lo mejor es que también sea aplicado por un fisioterapeuta, puede ser aplicado por un entrenador, preparador físico o incluso el propio deportista en caso de urgencia.

Alla vamos, aunque, en las fotos, el vendaje sale en colores es para diferenciar tiras, ya que el tape original es blanco:

1.- Se coloca una tira circular por encima de los metatarsianos (en la zona que se ve en la imagen)



2.- Fijamos una tira de tape sobre la tira circular a la altura del 5º dedo y de forma oblicua la llevamos hacia la parte de atrás del pie y pasamos rodeando el talón justo por debajo del tendón de Aquiles y llevamos la tira desde ahí hacia delante hasta el principio del 5º dedo (tira verde en la imagen)




3.- Hacemos la misma maniobra pero al contratrio. Desde el dedo gordo, llevamos en oblicuo hacia atrás la tira para rodear el talón y luego hacia delante hasta el inicio del dedo gordo (tira amarilla en la imagen).





4.- Volvemos a hacer una tira circular como la inicial (azul en la imagen) en el mismo lugar para asegurar las tiras amarilla y verde.






5.- Por último cerramos el vendaje con tiras semicirculares que cubran toda la planta del pie (azul en la imagen) y todo el dorso del mismo (rojo en la imagen).





Así se realiza una modalidad de vendaje deportivo para la fascitis plantar, sin embargo, hay otras muchas formas pero pienso que esta es la más sencilla de aplicar.

1 comentario:

  1. Un trabajo muy bien ejecutado, igual que me lo hacen a mí, que soy paciente de la clínica de fisioterapia malaga

    ResponderEliminar